Categorías
Aprende de hardware Portátiiles

Cómo es el interior de un ordenador portátil

El ordenador portátil, hoy en día, es un gran instrumento para los usuarios que necesitan movilidad y capacidad de cálculo a la vez. Hay pocas cosas que un portátil moderno no sea capaz de realizar con cierta agilidad. Pero, para conseguirlo, teniendo en cuenta el reducido espacio que ocupan, los ingenieros se las tienen que idear a la hora de meter los componentes en su interior. Veamos cómo lo consiguen hacer.

Un ordenador portátil es todo lo que es uno de nuestros PC de escritorio, pero en un formato mucho más reducido. Esto implica que los componentes que se instalan en el interior de sus carcasas, deben de ser componentes especiales. Especiales, en cuanto a que deben de ser diseñados específicamente para la carcasa donde se van a montar. Por tanto, la placa base, el disipador y la tarjeta gráfica (en caso de usar una dedicada y no integrada), se diseñan para que todo ello ocupe el menor espacio posible.

El interior de un ordenador portátil está dominado por la placa base

Así como en un PC de sobremesa, la placa base es el componente que menos se ve, en un portátil es precisamente lo que más podemos ver.

Interior ordenador portátil

La imagen anterior nos va a servir, durante este artículo, para hablar de los componentes del portátil.

En primer plano tenemos el sistema de refrigeración del procesador y de la tarjeta gráfica. Este sistema está compuesto por una serie de heat pipes y cámaras de vapor que están en contacto con ambos componentes.

Heat pipes ordenador portátil

Ala izquierda de la imagen se sitúa el procesador. Dado que este modelo de portátil usa un procesador con un TDP de 45 W, solo requiere una heat pipe para mover el calor que produce a las aletas de refrigeración.

A la derecha se encuentra la tarjeta gráfica que, con un TDP de 65 W, necesita dos heat pipes para mover el calor que genera cuando está en funcionamiento.

Como podemos ver en la anterior foto, la tarjeta gráfica hace uso también de la heat pipe que sale del procesador, dado que esta última recorre todo el lateral trasero del portátil.
Para evacuar el calor del interior, este modelo de ordenador portátil hace uso de dos ventiladores de tipo «blower», situados a izquierda y derecha de la placa base.

Ambos ventiladores se sitúan frente a sendos radiadores de cobre, que son los encargados de recoger todo el calor del procesador y de la gráfica, como ya hemos comentado.

También hay que aclarar que no todos los portátiles usan este tipo de configuraciones. En modelos que no utilizan una gráfica dedicada, lo habitual es que el PC portátil tenga solo un ventilador. Incluso hay modelos en los que no se usan ventiladores, porque el consumo y la generación de calor es tan reducido, que no los necesitan.

La memoria RAM de un portátil no siempre se puede expandir

Justo en la parte superior de donde se ubica el procesador (que va soldado a la placa base), se encuentran los módulos de RAM del sistema.

SO-DIMM ordenador portátil

Estos tienen un tamaño mucho más reducido del que suelen tener habitualmente los módulos de RAM de tipo DIMM (Dual In-lane Memory Module) que montamos en nuestros PC de sobremesa. Este tipo de RAM se dice que es de tipo SO-DIMM (Small Outline DIMM).

Como se puede ver, el sistema de retención que usan los módulos de RAM SO-DIMM en el ordenador portátil es bastante diferente al que usa la RAM en formato DIMM que todos conocemos.
La RAM del portátil suele ser una de las pocas cosas que podremos ampliar. Sin embargo, esto no es algo cierto para todos los portátiles. Hay modelos que llevan los chips de la RAM soldados directamente a la placa base, haciendo imposible que podamos incrementar la cantidad de RAM a nuestra unidad. Por desgracia, la mayoría de fabricantes no suelen dar datos a este respecto.

Un ordenador portátil puede tener diferentes tipos de almacenamiento

Desde casi la aparición de los primeros portátiles, estos han estado equipados con unidades de almacenamiento a base de discos duros mecánicos en tamaño 2,5 pulgadas. Este tipo de unidades se solían montar en bandejas y, por tanto, era de los pocos componentes que se podían cambiar por una unidad de mayor tamaño de almacenamiento interno.

En el caso del portátil del que hemos sacado las fotos, la bandeja es para una de estas unidades, utilizando un conector SATA desde que se obtiene los datos y se alimenta a la unidad.

Sin embargo, en el caso de este modelo, el almacenamiento principal está formado por un SSD M.2 que va conectado directamente a la placa base.

SSD M.2

Como podemos ver por la pegatina, este modelo tiene tan solo 256 GB de almacenamiento que, si bien no es demasiado, dependiendo de lo que queramos hacer con el portátil, puede ser más que suficiente. Y, por supuesto, si viéramos que se nos queda pequeño, para eso tenemos la bandeja donde poder instalar otra unidad, ya sea mecánica o sólida.

La batería no siempre es extraible

Por último, ya solo nos queda hablar de la batería del portátil.

Batería ordenador portátil

La batería del PC es lo que lo convierte en portátil. Es donde se almacena la energía eléctrica que nos va a permitir transportar nuestro PC allá donde nosotros queramos. Por ello, es importante que esta sea capaz de mantenerlo encendido el máximo número de horas.

Aunque lo habitual en un portátil es que la batería se pueda desconectar de manera externa, hay algunos modelos en los que esto no se puede hacer. Ese es el caso de este modelo de portátil. En este modelo, la batería es interna y se conecta a través de un conector (valga la redundancia) situado en la parte superior de la imagen (a duras penas se puede ver en la foto, son los cables rojos y amarillos que hay en la parte superior). Por supuesto, esto no significa que no se pueda sustituir la batería en el futuro. Solo que tendremos que abrir el ordenador portátil para poder acceder a la misma.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Una respuesta a «Cómo es el interior de un ordenador portátil»

Deja una respuesta