Categorías
Aprende de hardware Procesadores

Por qué los AMD Ryzen 5000 son mejores que los nuevos Intel Core

Los datos que han dejado sobre la mesa los análisis de los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 hablan de un modelo con el que, por fin, la marca ha conseguido superar a la gama Core de escritorio de Intel. Pero, ¿cómo es posible que, en una sola generación, AMD haya conseguido tomarles la delantera en todos los frentes?

La llegada de los AMD Ryzen al mercado, allá por el año 2017, supuso un auténtico antes y un después para esta compañía. Si bien, en cuanto a su rendimiento de IPC (Instructions Per Clock) todavía quedaban bastante lejos de los modelos Intel Core de escritorio, para operaciones con muchos núcleos, los modelos de AMD eran netamente superiores a los de Intel.
Tanto es así que el antiguo AMD Ryzen 7 1800X era capaz de plantarle cara a los procesadores HEDT de Intel. Procesadores que podían costar más del doble de lo que costaban estos modelos originalmente.

AMD Ryzen 5000 estructura interna

Con cada generación que ha pasado, la empresa ha hecho un gran esfuerzo para incrementar el IPC de sus procesadores. Pero estos siempre se han visto algo lastrados por la configuración de sus CCX (Core CompleX) y las latencias que se generaban en su interior.
Ahora la compañía ha lanzado al mercado los nuevos modelos AMD Ryzen 5000 que, por los diferentes análisis que han publicado diferentes medios, han conseguido anular por completo la ventaja en rendimiento que tenían los procesadores de la marca azul. Lo mejor de todo es, que lo han conseguido sin incrementar su consumo.

Los AMD Ryzen 5000 tienen los CCX completamente rediseñados

Entre las múltiples mejoras que los AMD Ryzen 5000 han traído a la palestra, está una que forma el gran secreto de su éxito. AMD ha rediseñado por completo sus CCX, de manera que ahora, cada uno de ellos está formado por 8 núcleos y una caché L3 compartida de 32 MB, en lugar de dos grupos de 4 núcleos con dos cachés L3 de 16 MB (4 núcleos por cada 16 MB de L3).

Este «simple» rediseño de la estructura interna de sus CCX permite que las latencias internas de cada uno de ellos disminuyan de manera bastante apreciable. Esto se debe a que la comunicación entre los diferentes núcleos y las diferentes cachés L3 de los antiguos CCX es mucho más fluida. O lo que es lo mismo, las instrucciones que debe dar un núcleo para acceder a los datos que se almacenan en la caché L3 son bastante menores. Ergo, el rendimiento general del procesador se incrementa.

Otro aspecto que se ha mejorado considerablemente es el Front-End y la velocidad a la que se refresca con nuevos datos. Esto incluye un nuevo branch predictor, que es capaz de predecir un mayor número resultados posibles por cada operación (lo que se llama «branch» o rama).

En los detalles está la belleza de AMD Zen 3

En general, y a simple vista, los nuevos AMD Ryzen 5000 son muy similares a los pasados Ryzen 3000 con arquitectura Zen 2. Sin embargo, la realidad es que se ha hecho un extenso trabajo de deconstrucción y reconstrucción de su arquitectura interna. Especialmente, y como ya hemos comentado, su nuevo CCX. Gracias a estos cambios, el rendimiento de los nuevos procesadores en operaciones con un núcleo se ha incrementado más de un 19%. A eso hay que sumar que las frecuencias máximas a las que funcionan de manera estable se han incrementado algo. Hasta el punto que los AMD Ryzen 9 5950 son capaces de mantener estables una frecuencia de algo más de 5 GHz, algo impensable con las anteriores generaciones. Y mucho menos, si tenemos en cuenta que no se ha cambiado a un nodo de fabricación menor (eso queda para AMD Zen 4).

Resumiendo, AMD ha vuelto a dar la campanada con sus nuevos procesadores AMD Ryzen 5000, poniéndose por delante de los Intel Core de escritorio en todos los campos, ya sean juegos o aplicaciones profesionales. Ahora, es de esperar que este fabricante lance al mercado modelos más económicos, que sean capaces de cubrir mejor todo el mercado, de manera similar a lo que han hecho con los AMD Ryzen 3 3100 y 3300X.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Deja una respuesta