Categorías
Aprende de hardware Procesadores

Qué es el procesador o CPU de un PC

A la hora de montar un nuevo PC, el primer componente que los usuarios solemos mirar es el modelo de procesador que queremos instalar en él. Es por ello que dedicamos tanto tiempo (o deberíamos dedicarlo) a investigar qué modelo es el que más se ajusta a nuestras necesidades de uso. Veamos, en este artículo, qué es una CPU y por qué es tan importante para nuestro sistema.

Las siglas CPU hacen referencia a Central Processing Unit o Unidad Central de Procesado. Y esta es exactamente la función del procesador dentro de nuestro equipo. Gracias a él se generan todas las instrucciones que requieren el resto de componentes del sistema para poder funcionar en armonía. Si ya dijimos que la placa base era el equivalente a la médula espinal de un PC, el procesador es el equivalente al cerebro del sistema.

Un procesador está compuesto de miles de millones de transistores

La CPU de nuestro equipo se encarga de realizar millones de operaciones matemáticas, cuyos resultados son los que podemos ver en la pantalla del sistema. Estas operaciones las llevan a cabo los miles de millones de transistores que hay actualmente en su interior. Estos transistores se ordenan formando puertas lógicas.

CPU al microscopio electrónico

Muchas de estas instrucciones van a parar a su ALU (Arithmetic Logic Unit), mientras que otras van a las unidades FPU (Floating Point Unit). La cantidad y manera en las que se distribuyan en la arquitectura interna de la CPU, dará como resultado el rendimiento final del procesador.

Una CPU moderna puede tener muchos núcleos internos

Así como los primeros procesadores tenían un único núcleo interno, que se encargaba de realizar todos los procesos, la práctica totalidad de las CPU actuales suelen tener bastantes más núcleos. Estos pueden ir desde los 2 núcleos de los modelos más modestos, hasta los 64 núcleos de los modelos más potentes destinados a estaciones de trabajo y/o servidores.
Este cambio de paradigma en el diseño de procesadores comenzó hace ya más de una década con los procesadores Intel Pentium D y los AMD Athlon 64 X2.

Esquema de diagrama lógico

Aunque todavía pasaron bastantes años hasta que los desarrolladores de software comenzaron a programar aplicaciones que eran capaces de extraer todo el rendimiento de este tipo de configuraciones, cada vez son más los que se han animado a realizar este tipo de programas. El efecto de estas configuraciones internas se puede notar más en los programas de diseño y edición, también los desarrolladores de juegos lo han ido implementando en los nuevos títulos. El hecho es que, raro es el juego moderno que pida procesadores con menos de 4 núcleos para poder funcionar con fluidez.

CPU die lapeada

Los transistores van en la die y se unen a substrato

La parte principal del procesador es su die. Esta es un bloque metálico donde se graban por litografía todos los transistores del procesador.

CPU die

Esta die suele ir protegida por un IHS, que ayuda a la hora de distribuir el peso del disipador que vamos a instalar sobre el procesador, dado que la die es extremadamente frágil. Es por ello que los primeros procesadores AMD Athlon, que llevaban la die al descubierto, podían tener problemas si no se montaba su disipador con extremada delicadeza.

La die va unida al substrato (en la imagen superior, la zona verde). En este substrato se realizan todas las vías de datos encargadas de transportar a estos a las diferentes partes de la die. Es precisamente en el substrato donde podemos encontrar los pines o los puntos de contacto, que van a ser la manera de comunicarse del procesador con la placa base, a través del socket de la misma.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Deja una respuesta