Categorías
Almacenamiento Aprende de hardware

¿Por qué ya nadie usa los DVD-ROM en su PC?

De ser un componente imprescindible en el PC de los usuarios a desaparecer casi por completo su uso en él. Este ha sido el camino de los DVD-ROM, que cada vez se ven con menos asiduidad en los sistemas que se montan hoy en día. Pero, ¿cuáles han sido las razones por las que este componente ha dejado de ser útil para nosotros?

Es innegable que, desde la aparición de los primeros CD-ROM y su evolución a los actuales DVD-ROM, estos componentes fueron uno de los más permanentes en los equipos informáticos. Aparecidos durante los años 90 del pasado siglo XX, los CD-ROM permitían a los usuarios guardar y mover datos en grandes cantidades con relativa facilidad. Dado que la capacidad de almacenamiento que aportaban era muy superior a los antiguos discos floppy de 3,5 pulgadas, muchos desarrolladores de software comenzaron a usarlos para vender sus programas en un soporte resistente y fiable.

Con la popularización del uso de Internet entre los usuarios, y la aparición de los DVD-ROM (que incrementaban la capacidad de almacenamiento desde los 765 MB hasta los 4 GB), este tipo de dispositivos se convirtieron en imprescindibles para muchos usuarios. Música, juegos, archivos, proyectos, todo cabía en este nuevo formato óptico. El que más y el que menos, hemos tenido colecciones de películas, de música o hemos guardado fotos en este tipo de formato. Y, probablemente, todavía los tengamos ahí, dado que es un soporte de almacenamiento que se deteriora bastante poco con el paso del tiempo.

DVD-ROM

La llegada de nuevos formatos supuso la muerte de los DVD-ROM

Sin embargo, el comienzo del fin de los DVD-ROM llegó con la popularización de los pendrives USB. Con las sucesivas bajadas de precio y el incremento de las capacidades de almacenamiento de este formato, la necesidad de uso del formato óptico comenzó a decaer. Al fin y al cabo, es más cómodo transportar un pendrive USB en el bolsillo de nuestro pantalón o chaqueta, que un DVD-ROM, que es más grande y aparatoso.

Pero lo que le dio la puntilla al formato óptico entre los usuarios normales fue el aumento en las velocidades de descarga y subida de archivos en Internet. A partir de ese momento, comenzó la distribución digital en gran escala de los contenidos, que permitían un acceso inmediato a los mismos. Los desarrolladores ya no venden el soporte físico de la mayoría de los juegos de PC. Solo venden la clave de acceso a ellos y somos nosotros los que los descargamos en nuestros discos duros. Y quien habla de juegos, habla también de la música y el vídeo en streaming.

Este hecho es algo que no ha pasado desapercibido a los fabricantes de cajas de ordenador. Desde hace bastantes años, la gran mayoría de cajas para PC no vienen con bahías de 5,25 pulgadas, que son las que se usan para instalar los dispositivos ópticos en nuestros sistemas. En su lugar han optado por crear frontales cubiertos con rejillas metálicas o con cristal templado. Y, dado que los usuarios han aceptado esta nueva modalidad de cajas, es lo que siguen haciendo hoy en día. En general, pocos son los modelos de cajas de PC que incorporan estas bahías, siendo aquellos los más orientados a albergar configuraciones de oficina que los gamers.

El formato óptico no está completamente muerto

A pesar de todo lo dicho, el formato óptico todavía se sigue empleando para ciertos cometidos. Por ejemplo, muchas empresas lo usan para realizar back ups de los datos que almacenan en sus servidores (aparte de tenerlos en la nube). También mucho software se sigue vendiendo en este formato para aquellos usuarios que todavía poseen lectores ópticos en sus PC de sobremesa o en portátiles (aunque en estos también se está eliminando ese formato).

Para el resto de usuarios que hemos usado este formato, siempre podremos optar por comprar un reproductor/grabador de DVD en formato portátil por USB, que nos puede hacer perfectamente el apaño para las pocas ocasiones que probablemente lo vayamos a usar.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Una respuesta a «¿Por qué ya nadie usa los DVD-ROM en su PC?»

Aquí creo que te ha faltado nombrar a los discos multimedia que al tener conexiones , RCA , USB , HDMI , cable óptico, y algunos conexión a TDT HD , también ofrecen una gran versatilidad, aunque no se han popularizado tanto por su alto coste.
De hecho los nuevos rapsberry están sustituyendo este tipo de dispositivos pero no tiene conexiones RCA, y todos los que tenemos buenos amplificadores de música lo consideramos fundamental
Yo aun conservo mi LUXMAN de 80W de 1990 , con sus altavoces de 10 pulgadas de tres vías 8ohmios y 500W, fabricación propia, lo único que compré fueron los parlantes o altavoces, la placa para hacer el crossover y los componentes, la madera y gomaespuma fue reciclada

Deja una respuesta