Categorías
Aprende de hardware Placas base

Qué es la placa base de un PC

Probablemente uno de los componentes del PC más desconocidos y menos comprendidos sea la placa base. Hacer esto es un error, dado que este componente desarrolla un papel esencial dentro de nuestro equipo y, sin él, nos sería imposible incluso montar un sistema. Por tanto, en este artículo vamos a desvelar qué es y para qué sirve la placa base.

¿Qué es una placa base para PC?

El procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, los discos duros o sólidos son todos componentes que despiertan un enorme interés para la gran mayoría de usuarios. Esto se debe a que todos estos componentes tiene una influencia directa en el rendimiento del equipo. Pero, por otra parte, dado que todas las placas base para un mismo modelo de procesador ahora mismo montan los mismos chipsets, hace que no existan grandes diferencias en el rendimiento que permiten obtener del sistema.
Sin embargo, la placa base es la piedra angular del equipo. A ella se conectan todos los componentes que lo forman, ya sea directamente o a base de cables de datos.

En general, una placa base para PC es un PCB (o circuito impreso) en el que se instalan, tanto el socket para el procesador, las ranuras para la RAM, las ranuras para las tarjetas de expansión y los puertos de datos. Es por ello que decimos que este componente es esencial para cualquier sistema, dado que permite que el resto de los componentes se puedan comunicar entre ellos. Por tanto, no es de extrañar que muchos la llamemos la «espina dorsal» del sistema.

El uso de la BIOS permite afinar al máximo las capacidades de la placa

Lo que hace funcionar correctamente a este componente es un software que tampoco es demasiado conocido por los usuarios. Se trata de la BIOS/UEFI. Quede claro que, cuando afirmamos que no es conocido, nos referimos a que muchos usuarios no saben navegar por su interior. No es que no conozcan el nombre de esta. Sin embargo, ya más adelante haremos otro artículo explicando más en profundidad qué es la BIOS/UEFI de la placa.

Dado que las placas base para PC se usan para muy diversas configuraciones, sus tamaños son muy variables. Estos pueden ir desde los minúsculos mini ITX hasta las enormes E-ATX para varios procesadores.

Probablemente lo que más defina el interés de los usuarios en sus placas base es el modelo de socket que emplean. A lo cual puede seguir, bastante de cerca, el tipo de chipset que montan, dado que esto último puede determinar muchas de las características de las que va a disponer. Características como la posibilidad de hacer overclock, de usar ciertas frecuencias en la RAM, poder realizar configuraciones con varias tarjetas gráficas vienen definidas, no solo por el chipset que monte la paca. También por el diseño de la propia placa base en sí misma.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Una respuesta a «Qué es la placa base de un PC»

Joder que placa base mas completa, aunque es antigua no le falta detalle.
¿Hacen ese tipo de placas base ahora?
¿La salida que hay al lado de HDMI es de cable óptico?
Valla maravilla

Deja una respuesta