Categorías
Opinión Procesadores

Por qué los AMD Ryzen 5 son un éxito de ventas

Desde que llegaron al mercado los AMD Ryzen hace tres años, una gama de procesadores ha sido la que ha acaparado la gran mayoría de las ventas. Esta gama de procesadores son los AMD Ryzen 5 que, en sus diferentes modelos, se han convertido en los más comprados por los entusiastas. Pero ¿cuál es el motivo de su éxito, incluso frente a los modelos de Intel?

La llegada de los procesadores AMD Ryzen supuso un antes y un después para esta marca. Después de haberse pasado más de un lustro en el furgón de cola en la fabricación de procesadores, debido a la más que decepcionante arquitectura Bulldozer, AMD presentaba en 2017 un concepto revolucionario para sus nuevos procesadores.

Y es que los nuevos modelos dejarían de ser procesadores monolíticos, para pasar estar construidos a base de chiplets. Ester concepto revolucionario permitía que la marca pudiera afinar mucho más a la hora de fabricar sus procesadores, minimizando las pérdidas por núcleos monolíticos defectuosos.

Precios más bajos y buen rendimiento para los AMD Ryzen 5

Es, precisamente esta minimización de las pérdidas por núcleos defectuosos lo que ha permitido que los precios de los procesadores Ryzen sean más bajos que los de la competencia. Y este es uno de los primeros motivos del éxito de la gama Ryzen 5 de AMD. Dado que estos procesadores se venden como modelos destinados a la gama media, sus precios son bastante contenidos, lo que les hace tremendamente atractivos para los usuarios.

Ventas de AMD Ryzen en Mindfactory

Pero no es solo una cuestión de tener un precio bajo. También el rendimiento que proporcionan ha de ser competitivo frente a los modelos Core i5 de Intel. Y, en este aspecto, los modelos de AMD han cumplido bastante bien su papel desde que llegaron al mercado los modelos Ryzen 5 1000 porque, si bien no eran capaces de alcanzar a los de la competencia (en aquel entonces), sí permitían utilizar programas que requerían más de 4 núcleos y 4 hilos para funcionar. Estos programas podían ser, desde juegos de PC, hasta programas para trabajo más profesionales. Porque los procesadores con más de 4 núcleos de Intel pertenecían todos a la gama HEDT, que es considerablemente más cara en componentes para sus usuarios.

Un mismo socket para 4 generaciones de procesadores

Otro factor determinante en el éxito de los procesadores AMD Ryzen 5 estriba en la retro compatibilidad de estos modelos con placas base antiguas. Así, si bien Intel desde la gama Kaby Lake hasta la actual ha pasado por 3 modelos de socket para sus procesadores, el socket AM4 de AMD se ha mantenido inalterable desde los primeros AMD Ryzen 1000 hasta los nuevos AMD Ryzen 5000 que se han presentado hace poco. Como es lógico, esto también representa un enorme aliciente para los usuarios que saben que no van a tener que cambiar su placa base cada vez que decidan actualizar su procesador AMD Ryzen.

AMD Ryzen 5 3600

A este respecto, un usuario que tuviera una placa base con un chipset X370 hoy en día puede montar sin ningún problema un procesador AMD Ryzen 3000, con solo actualizar la BIOS de la placa. En la gama media, que es donde más se pueden ver las actualizaciones de los procesadores, esto es básico para el usuario, dado que cuenta mucho el hecho que invertir en una placa base te permita actualizar más adelante a un modelo de procesador bastante más potente, pero que te cueste lo mismo que el procesador original que tienes.

Por ejemplo, el AMD Ryzen 5 3600 es más de un 20% más potente que el AMD Ryzen 5 1600 original. Y, hoy en día se puede comprar el modelo más moderno por poco más de 200 €, que es un precio bastante similar al que tenían los procesadores originales cuando llegaron al mercado.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Una respuesta a «Por qué los AMD Ryzen 5 son un éxito de ventas»

No se si llegará a pasar con Intel, que es un caso muy parecido a lo que ha pasado en Scalextric con Nínco, si te fijas llevan la misma trayectoria.
De todas formas Intel cuenta con el respaldo de Microsoft por ahora, los ingenieros de Ryzen empezaron después de salir de Microsoft.
Pero todavía tenemos que esperar la respuesta de los Chinos que estos si que no han dicho su ultima palabra.
¿Crees que los chinos después de la que ha organizado el gobierno de EEUU se van a calmar?
Por lo pronto son el único país que esta creciendo de los desarrollados y cuando entiendan que no es en el extranjero donde hay que invertir veremos a ver de lo que son capaces

Deja una respuesta