Categorías
Aprende de hardware Refrigeración

Dónde usar cada tipo de ventilador en tu PC

En todo ordenador personal hay diferentes tipos de ventiladores, cada cual cumpliendo un tipo de función específico. Sin embargo, muchos usuarios todavía se preguntan el porqué de usar un tipo de ventilador en una posición y no en otra. En este artículo vamos a desvelar los diferentes tipos de ventiladores y el motivo por el que se usan en esa posición.

¿Qué características definen un ventilador para PC?

Hay tres características que definen el uso de un ventilador: su diámetro, la presión estática y el caudal de aire que puede mover.

  • El diámetro hace referencia al espacio circular donde se sitúan las aspas de la unidad, así como el motor para moverlas.
  • La presión estática es la presión de aire que puede generar el ventilador cuando está en funcionamiento. Se mide en mmH2O.
  • El caudal de aire es la cantidad de éste que es capaz de mover el ventilador. Se mide en cfm (cubic feet per minute) o m3/h.

De estas tres características, son las dos últimas aquellas en las que nos vamos a centrar para este artículo, dado que son las que acaban determinando la función del ventilador dentro de nuestro sistema.

ventilador PC

Es cierto que la función del ventilador es la de mover aire dentro de nuestra caja. Ya sea metiendo o sacándolo de su interior, o bien como sistema de refrigeración activa en conjunción con un disipador o el radiador de una refrigeración líquida (personalizada o AIO). Sin embargo, no todos los modelos son capaces de realizar bien su función si se instalan en un lugar equivocado. Para entenderlo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

¿Dónde instalar los ventiladores?

Generalmente, los ventiladores con alta presión estática suelen tener un caudal de aire sensiblemente inferior a los modelos que se han desarrollado tomando esta última característica como principal. Y viceversa: los modelos que poseen un alto caudal de aire suelen carecer de mucha fuerza a la hora de moverlo. Este aspecto es algo que vamos a tener que tener muy en cuenta a la hora de elegir los ventiladores correctos para nuestra caja y componentes.

Como norma, los ventiladores con alta presión estática son los más adecuados para instalar en los disipadores del procesador. Esto se hace así porque el extra de presión permite que el aire pase a través de las láminas de refrigeración del disipador o del radiador con relativa facilidad. Hay que tener en cuenta que estas láminas suelen estar relativamente pegadas entre ellas (algo que es bastante importante en el caso de los radiadores de las refrigeraciones líquidas). Este «obstáculo» en el paso de la corriente de aire puede hacer que los modelos con poca presión estática vean como el aire no es capaz de pasar a través de ellas.

Por contra, los ventiladores que tienen un alto caudal de aire se suelen usar más como ventiladores para la caja de nuestro sistema, dado que en esta circunstancia lo que nos importa es la rapidez con la que el o los ventiladores son capaces de renovar el aire caliente que hay en su interior. Por tanto, si bien un ventilador con alta presión estática se puede utilizar como ventilador de caja para nuestro sistema, nunca será tan efectivo que si usáramos un ventilador desarrollado para realizar esa función.

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Deja una respuesta