Categorías
Aprende de hardware

Cómo ha influido Star Trek en los dispositivos electrónicos

Desde el comienzo de su emisión a finales de la década de los 60 del pasado Siglo XX, pocas franquicias de ciencia ficción han influido más en el desarrollo, tanto de la ciencia como de los investigadores que Star Trek. En este artículo vamos a ver cómo los dispositivos electrónicos actuales han «copiado» ideas que ya avanzó esta franquicia en los más de 50 años que lleva con nosotros.

En el mundo de la ciencia ficción, las dos franquicias más famosas son Star Wars y Star Trek. Pero, a pesar de tener ambas como punto en común el hecho de desarrollarse fuera del planeta Tierra, ahí es donde acaban las similitudes entre ambas. Si bien Star Wars es una franquicia más orientada a la acción, en plan telenovela de aventuras, Star Trek siempre ha sido una franquicia que hablaba más sobre la ética y los problemas sociales de cada momento histórico en el que se ha emitido la serie.
De igual manera, mientras que de Star Wars nos ha mostrado una tecnología que poco se ha podido relacionar con la que había en su momento, Star Trek sí ha mostrado un tipo de tecnología que ha influenciado a los desarrolladores de componentes electrónicos. Es decir, que podíamos ver una pseudo evolución desde un dispositivo existente al moderno.

Cómo se parece la tecnología actual a Star Trek

Por otro lado, ciertas tecnologías han sido claramente inspiradas en el universo de Star Trek. Por ejemplo:

  • El ordenador personal: en una época en la que los ordenadores ocupaban habitaciones enteras, en Star Trek podíamos ver terminales individuales en los camarotes de los tripulantes, cada uno con su propia pantalla.
  • Las tabletas: desde el principio, los documentos en Star Trek se han «transportado» en un dispositivo rectangular, con el que se interactuaba con un stylus y con una pantalla táctil. Esto es un claro precursor de lo que son las actuales tabletas móviles.
PADD Star Trek
  • Los ordenadores centrales con varios núcleos: en Star Trek, el ordenador central de las naves estaba compuesto por diferentes chips isolineales. Esto permitía que se reemplazaran por nuevos modelos sin tener que cambiar toda la estructura interna del equipo. A partir de ahí podemos pensar en las placas base con varios zócalos o los procesadores con varios núcleos en su interior.
  • El móvil: aunque en Star Trek hemos visto muchos dispositivos de comunicación a lo largo de los años, el más común en las series ambientadas como «más antiguas» en la cronología de la serie, el comunicador, con su tapa que se elevaba para hablar, sería un claro precursor a lo que son los dispositivos móviles actuales.
Comunicador Star Trek
  • Los pen drive USB: durante la serie original, los datos se transportaban a la consola de mando usando pequeños dispositivos de tamaño rectangular. Son un claro precursor de lo que acabaron siendo los ya extintos discos floppy y los actuales pen drives USB, que usamos para mover gran cantidad de datos hoy en día.
Pen drive Star Trek
  • La Tomografía Axial Computerizada (TAC): en Star Trek, los diagnósticos médicos se realizaban con un dispositivo que utilizaba la radiación magnética para crear una imagen del interior del cuerpo de una persona y así saber qué le pasaba. Aunque los TAC actuales distan bastante de ser así de manejables, utilizan el mismo principio para crear una imagen del interior del cuerpo humano.
  • Interfaz visual en las pantallas: cuando la serie original se emitía en la televisión, los ordenadores del momento no tenían pantallas. Estas llegarían a estos bastantes años después, con el nacimiento del ordenador personal. Sin embargo, las primeras interfaces gráficas no llegarían hasta que Xerox, Apple y Microsoft no las popularizaran en sus correspondientes sistemas operativos.
Informática Star Trek

En general, podemos afirmar que los componentes electrónicos y, en general, la informática, le debe bastante a esta serie de ciencia ficción

Por Dreadnought

Administrador Dread's PCs & Hardware. Amante del hardware y del montaje de ordenadores personales. También amante de mi mujer, su crío y nuestras mascotas.

Deja una respuesta